Lifestyle

Es época de recolección de semillas y conservas

En este tiempo se recolectan semillas y se hacen conservas en el hemisferio sur, así aprovechamos el verano para guardar lo que después utilizaremos en invierno. Hace un año contamos cómo es la recolección de semillas, ahora lo vamos a recordar y contar cómo se hacen las conservas y mermeladas con frutas de la estación.

Recolección de semillas

Recomendados

Cuando escojas la planta que quieres dejar como semillera, tienes que dejar que el fruto madure en el árbol o que la semilla se seque en la planta, sin cosechar. Cuando esté listo, recolectas las semillas secas y maduras y las dejas en un lugar sin humedad donde se puedan seguir secando.

La recolección es con cuidado evitando que caigan al piso y sacando la protección que cubre las semillas que tienen algunas plantas. Luego las pones sobre una bandeja y las secas unos días más, ojalá a la sombra y en un lugar seco. Después de eso van a estar listas para que las guardes en un frasco de vidrio o en un sobre para que las plantes el próximo año en primavera. En este tiempo se recogen semillas de jacarandá y agapanto, si ves alguna de estas plantas en la calle, toma sus semillas para que no se pierdan en el suelo.

Conservas y mermeladas

Existen hace muchos años porque es una forma de mantener los alimentos por largos períodos de tiempo sin que se deterioren. Como antes no existían los refrigeradores, la gente hacía conservas de las frutas de estación para comerlas en invierno. No sólo hay conservas dulces, también están todos los alimentos que puedes mantener en vinagre (cebollas en escabeche, por ejemplo), las carne saladas (charqui), los pescados y mariscos en aceite y las verduras secas y conservadas en aceite (tomates).

En verano puedes hacer conservas de duraznos, con duraznos conserveros. Por cada kilo de fruta, necesitarán 1/2 kilo de azúcar. Es muy simple: pela la fruta que hayas escogido y pícala, puede ser por la mitad o en cubos pequeños, ponlas en una olla con el azúcar y agrega agua hasta que la fruta quede cubierta y comienza a calentar la mezcla.

Debes calentar hasta que la fruta esté blanda y se haya reducido el agua. Luego envasa la fruta en frascos de vidrio con el jugo que se formó en la olla, no puede quedar ninguna burbuja, sella el envase muy bien y ábrelo el próximo invierno.

Para las mermeladas la preparación es similar, pela las frutas (opcional) y mételas en una olla. Acá por un kilo de fruta, necesitas un kilo de azúcar. Llena con agua hasta tapar la mezcla y pon a calentar, debes revolver hasta que la preparación se haya reducido lo suficiente y la fruta esté deshecha. Envasa también en frascos de vidrio y sella bien la tapa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos