Lifestyle

Arquitectura sustentable: Diego Mellado

Siguiendo la línea de los Emprendedores Verdes, tenemos como invitado esta semana a Diego Mellado, a quien ya conocimos por su trabajo en la comuna de La Pintana con el Eco- barrio.

VV –  Qué Motiva tu Trabajo?

Recomendados

Por una parte  mi trabajo está motivado por una necesidad global, mi experiencia en europa me hizo concebir el problema de recalentamiento global y la cadena de sucesos previos, como un problema real y grave. El general se  piensa que la sostenibilidad, eficiencia energética y la utilización de las energías renovables tradicionales como aquellas no convencionales, obedece a una moda, mientras que realmente es una respuesta tardía a un problema que no controlamos y que funciona dentro de los parámetros y escalas muy difíciles de abordar por nosotros como sociedad la cual es la escala planetaria.

Por otra parte mi trabajo está motivado por voluntades internas que me llevan a desarrollar espacios de ciertas características las cuales ofrecen un confort y bienestar especiales, tratando siempre de que se desarrollen con mucho respeto.

VV – Crees que hay un mercado que beneficie el Medio Ambiente?

Creo que hoy por hoy en Chile es un mercado que está naciendo. No olvidemos que en Europa éste mercado nace y se desarrolla en relación directa a los compromisos adquiridos por la Comunidad Europea y sus países suscritos en relación al Protocolo de Kyoto. Esto implicó un gran apoyo tanto en políticas gubernamentales y regionales para incentivar la utilización de energías verdes y elementos que constituya un real aporte a la eficiencia energética. Al mismo tiempo el hecho de que exista un ¨mercado verde¨ implica competencia y un mejoramiento de la calidad de los productos con una consecuente diminución en sus precios. Hoy en día un panel fotovoltaico cuesta la tercera parte de lo que costaba en los años 80.

En Chile está  comenzando a crearse un mercado y comienzan cierto tipo de incentivos los cuales son imprescindibles para la aplicación de ciertos tipos de tecnología que tienen un retorno muy lento.

VV – Que has aprendido en tu camino como emprendedor?

No me considero emprendedor, será por mi formación de arquitecto. Sí existe una gran voluntad por desarrollar cosas y que estas cosas se hagan de la manera ¨correcta¨. Ya en el renacimiento podemos encontrar soluciones bastante complejas y que se acercaban con una búsqueda hacia conceptos de eficiencia y sostenibilidad y que estaban absolutamente fuera del ¨mercado¨.

En relación a mi aprendizaje en este camino creo que es imprescindible la figura del coordinador en todo tipo de proyectos. Cada proyecto tiene sus complejidades propias y únicas, dentro de éste contexto el arquitecto se transforma en un gran coordinador de especialidades para que su idea y su conocimiento se vean reflejados de manera real en la obra y proyecto.

VV –  Por qué  elegiste desarrollar una empresa  con una línea verde?

ABITA Chile no es solo  una empresa. Representa a ABITA que es un Centro Interunivesitario que pertenece a la Universidad de Florencia y que se dedica a la educación, investigación y desarrollo de proyectos. ABITA tiene una labor educativa profunda, y nosotros como ABITA Chile impulsamos principalmente el intercambio de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos que contemplen a éstas mismas.

Por qué la elegí? …. Quizás por motivación o quizás porque me gusta el aire fresco en las mañanas..

Ecocenter

Tags

Lo Último


Te recomendamos