Lifestyle

Veo en verde a… Tomás Hirsch

hirsch1.jpg

Seguimos con nuestra entrevista semanal en esta nueva sección que aparte todos los días miércoles llamada “Veo en verde a”. La semana pasada les contamos la historia de Sol Fliman, la chef del restorán El Huerto y autora de Cocinademercado.cl. Hoy es el turno del dos veces candidato presidencial por el Partido Humanista, Tomás Hirsch.

PUBLICIDAD

En el periodo de la dictadura militar se caracterizó por ser un efusivo opositor al régimen, por lo que en 1984 funda el Partido Humanista de Chile (PH), que sería reconocido legalmente recién en 1988. Luego de ser uno de los coordinadores de la campaña del No, asume el mando de la campaña de diputada por La Reina y Peñalolén de Laura Rodríguez, la presidenta del PH en ese momento.

Su buen desempeño llamó la atención del Presidente electo, Patricio Aylwin, por lo que es nombrado embajador en Nueva Zelanda. Tarea que lamentablemente deja hasta la mitad, luego de la muerte de Laura Rodríguez en 1993. Pero pasaría un año solamente hasta que asumiera la presidencia del partido que fundó. Pasarían un par de años de ácida crítica hacia el gobierno para que en las elecciones presidenciales de 1999, fuera el candidato de su partido, sacando un 0,51% de los votos. Pero no esto no mermaría en lo más mínimo sus intenciones de realizar cambios en la política chilena, por lo que tras formar parte del pacto “Juntos podemos” y ser el único pre-candidato, se transforma en el representante de la coalición en las elecciones del año 2005, obteniendo un 5,40% de las preferencias.

Luego de esas incursiones en la agenda política tomó un perfil más bajo, apareciendo en determinadas situaciones como el conflicto de los contratistas de Codelco en el 2007 o tras la publicación de su libro “El fin de la prehistoria, un camino hacia la libertad”. Hoy, contesta las preguntas de Veo Verde.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último