Lifestyle

Los datos que debes saber detrás del Mega Proyecto Termoeléctrico Castilla

(cc) *el finísimo jarritos*

El proyecto está pronto a definirse por estos días. Si tú estás a favor o en contra, aquí te mostramos ciertos datos que nos parece relevante que todos sepan antes de apoyar o condenar.

Recomendados

Las experiencias que tenemos en Chile con centrales termoeléctricas en base a carbón son la central de “Guacolda”, creada en 1995 en la zona de Huasco y la de Ventanas, en la quinta región, construida en 1961 de 330 MW.

En la zona aledaña a “Guacolda” los lugareños alegan que el terreno es infértil y que si antes un olivo producía 500 kgs hoy dan cada año y medio. Además se ha encontrado altos niveles de niquel en niños que viven ahí. Además señalan que de los 40 barcos inscritos hoy no salen más de 10, ya que la central ha afectado la vida marina del lugar.

En el caso de Ventanas es aún peor: En 1993 fue declarada “zona saturada de contaminación”.

Estos son los efectos reales que han tenido dos centrales termoeléctricas de carbón que generan entre 330 y 450 MW. El proyecto Castilla tiene contemplado crear 6 centrales a carbón en un espacio de 600 hectáreas y que generarían un total de 2350 MW, transformándola en el proyecto más grande de Latinoamérica. Lo que supera con creces las cifras de “Guacolda” y Ventanas. Por ende, el nivel de devastación del medio ambiente también debiese ser proporcional.

Anita Quiroga es la ex directora del servicio de salud de la región de Atacama, puesto que ocupó por 6 años y quien fuera una de las personas que catalogó el proyecto como “contaminante”. Ella ha declarado públicamente los daños que produciría una central como esta.

“La nube de humo que se produciría llegaría hasta Tierra Amarilla, una de las localidades más saturadas de la región, que ya sufre la toxicidad del humo de la fundación Paipote, ¿acaso sus habitantes tienen menos derechos por ser pocos? La economía debe estar al servicio de las personas y no éstas al servicio de la riqueza de unos pocos. Atacama es una zona privilegiada en energía solar, queremos autoridades e inversionistas que apuesten al futuro que ya marca la diferencia entre subdesarrollo y desarrollo en energías renovables no contaminantes. Con más fuerza que nunca debemos gritar no a la termoeléctrica Castilla”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos