Lifestyle

Chile: Termoeléctrica Castilla fue aprobada por unanimidad

El segundo proyecto cuestionado por ambientalistas aprobado en dos semanas. Y los dos por unanimidad. ¿Qué te parece?

Como informamos ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental se juntó esta mañana en la Intendencia de la Región de Atacama para votar la aprobación o rechazo de la planta termoeléctrica Castilla. La inversión de más de 4mil millones de dólares instalará seis plantas a carbón y petróleo en el sector de Punta de Cachos, unos 70 kilómetros al suroeste de Copiapó.

Como era de esperar, la CEA aprobó el proyecto. Por si fuera poco, todos los evaluadores votaron a favor. Junto con la aprobación, también unánime, de la minera en Isla Riesco, que proveerá de carbón a Castilla, la multinacional de origen brasileño MPX –perteneciente al multimillonario Eike Batista- generará más de 3200MX.

Después que los habitantes de la zona rechazaran durante meses el proyecto, la compañía mantuvo conversaciones con ellos hasta que lograron un acuerdo. A cambio de la contaminación, Castilla instalará una zona de conservación natural, e inyectará recursos en proyectos de desarrollo “natural y patrimonial”.

Recomendados

Además, recibieron el apoyo de las autoridades, que calificaron el proyecto no como “contaminante” si no como “molesto”, definición que le permite a la empresa instalar los generadores ya que un proyecto “molesto” es compatible con el uso de suelo de la zona.

La aprobación se logró en medio de protestas contra la destrucción del medio ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos