Lifestyle

Los principales FAIL energéticos de los dos últimos gobiernos en Chile

Más continuidad que cambio se observa en esta materia entre estos dos gobiernos en donde la matriz fósil fue impulsada y hoy llega a ser el 64% del total de generación.

Miremos en perspectiva. Más que cambios, hubo una continuidad en la ausencia de estrategias energéticas en Chile. A pesar del relevo del conglomerado político de la Concertación, la administración Piñera profundizó los errores y sostuvo la carbonización de la matriz energética hasta un 64%.

Gobierno de Michelle Bachelet:

Institucionalidad medio Ambiental (Implementada por gobierno de Piñera)

Es la idea estrella durante el mandato de Bachelet,  pero nada más es una instancia hecha ad-hok para que las empresas puedan reducir sus costos en términos de multas por medio de la autodenuncia y finalmente el fallo sigue siendo dado por la justicia tradicional.

A nuestro juicio y el de expertos como Flavia Liberona, establece una desigualdad entre las personas y las empresas con total ausencia del Estado, porque una empresa entra en el proceso de calificación ambiental y tiene más o menos dificultades, pero la mayoría son aprobados. En cambio, la participación ciudadana es un saludo a la bandera. Ni siquiera se ha respetado el Convenio 169 de la OIT, sobre consulta indígena. Esto determina el proceder respecto a la judialización de los proyectos energéticos en curso y los por venir. 

Recomendados

Energía:

  1. No se emprendió una reforma al mercado energético concentradodesde 1982,  de la mano de la Ley de Servicios Energéticos, en tres empresas: AES Gener, Colbún y Endesa.
  2. No se abrió a la diversificación de la matriz energética con Energías Renovables No Convencionales.
  3. Se aprobaron 42 termoeléctricas con base a carbón a lo largo del país.
  4. No puso freno a HidroAysén en una ambigua postura en donde el silencio y las órdenes cruzadas marcaban la agenda.
  5. Hoy Bachelet a pesar de declarar que HidroAysén es inviable, tiene en su comando a Jaime Bravo Oliva, el nuevo asesor de Medio Ambiente en el comando de la “Nueva Mayoría”, ex Concertación, que se hizo conocido entre el mundo verde cuando operó como fast tracker para la aprobación del proyecto de HidroAysén  -entre otros en los que cuentan las termoeléctricas del periodo Bachelet- en donde tuvo un rol importante junto al, en ese entonces, el Ministro de Energía Marcelo Tokman, en la Comisión Nacional de Energía, cuando presionó por informes favorables a su aprobación diciéndole a organismos como el SAG y Conaf que los ministros Pérez Yoma y Tokman querían que el proyecto se llevara adelante. Esto explica que se hayan falseado los informes de Conaf.

Las irregularidades de HidroAysén:

Para hacer la mega represa se deberán inundar 6 mil hectáreas, en las cuales se encuentran tres Parques Nacionales: Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane, zonas protegidas por el Estado de Chile, el cual al ratificar la Convención de Washington, vuelve inconstitucional la inundación de estos lugares.

Estas presiones explican por ejemplo, la grave acusación por fraude al fisco que tiene a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por cambiar los criterios del informe de Impacto Ambiental de HidroAysén que establece, según la Convención de Washington, que no se pueden inundar parques nacionales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,aprobó un informe que habla de fraude al fisco, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias, en donde empresas y funcionarios públicos presionaron para la pronta aprobación de HidroAysén.

Además existe una irregularidad en los derechos de agua que Endesa endosó a HidroAysén, por una querella presentada por Marcelo Castillo que representa a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica de Chile, que guarda relación con la acusación a Daniel Fernandez, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, por falso testimonio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el endosamiento de aguas en 1990.

En el gobierno de Piñera las irregularidades con HidroAysén continuaron:

  1. El cuñado del Presidente Sebastián Piñera, Eduardo Morel, figuró en el directorio de HidroAysén.
  2. Cuatro de los diez SEREMIS que revisaron el proyecto se inhabilitaron antes de votar por sus vínculos con empresas eléctricas.
  3. El esposo de la SEREMI de Medio Ambiente es empleado de Colbún.
  4. El SEREMI de Economía prestó asesorías a HidroAysén; el de Minería trabajó para una consultora de la empresa y el de Vivienda tiene un hermano que podría recibir una millonaria compensación a raíz de derechos de servidumbre. Subalternos de estos tipos son los que terminaron aprobando el proyecto.

Uno de los ministros que rechazaron los 7 recursos de protección en la Tercera sala de la Corte Suprema, Pedro PierryArrau, posee acciones de Endesa y Enersis S.A. empresas del sector energético basado en hidroeléctricas. En su defensa esgrime que las adquirió con un desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular.

Carretera eléctrica ofrecida por Piñera ante presiones de Colbún:

La carretera eléctrica a coste de todos los chilenos para trasladar la energía conseguida con HidroAysén (luego de las presiones recibidas por Colbún) , cuestión que va de la mano con la Ley de Concesiones Eléctricas realizadas como legislación ad-hok a la construcción de la megarrepresa.

Más FAIL de la administración Piñera

Isla Riesco

En términos energéticos lo más grave es la aprobación del proyecto de Minera Invierno en Isla Riesco, fuente de carbón de pésima calidad por el grado de humedad que tiene, que perpetúa la carbonización de la matriz energética. Este proyecto pretende subir en 30% la producción de carbón para alimentar contaminantes termoelétricas en Chile, dado al apremio energético por la producción de cobre, entre otros metales.

Un negocio sucio

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, fue durante 20 años Gerente de COPEC,  dueña de la Minera Invierno; el subsecretario, Sergio del Campo,  antes de asumir el cargo público, fue gerente de la Termoeléctrica Guacolda,  de propiedad de Aes Gener;  los Von Appen son dueño del Grupo Ultramar, naviera socia de la Minera Invierno de Copec, que traslada el material desde Magallanes al norte. Esto nos habla de triangulación de influencias y conflicto de interés.

Por si esto fuera poco, Laurence Golborne, que fue Ministro de Energía y Minería en medio de la tramitación de Isla Riesco, inició su carrera profesional como ingeniero civil industrial de la PUC, en AES Gener, ocupando el puesto de subgerente de sistema y comunicaciones en 1990. Así es como su hija, Daniela Golborne, también estuvo ligada, desempeñándose como analista de control financiero de AES Gener, principal beneficiada con el carbón de Isla Riesco, justo en este periodo.

Como broche de oro tenemos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene 785.609 acciones de Copec, y al ser aprobado el proyecto de la Minera Invierno, sus acciones le reportaron ganancias por 2.500 millones de pesos.

Y si esto no lo encontrabas lo suficientemente irregular, desde su inauguración, hace menos de dos meses, ya presenta las siguientes irregularidades en las faenas:

  1. Contaminación de aguas de “Chorrillo Invierno 2”
  2. Instalación de cancha de acopio de carbón no regularizada
  3. Extracción de áridos en la zona intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-560
  4. Contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehicular en la ruta
  5. Usurpación no violenta de terrenos pertenecientes a la estancia “Anita Beatriz”, entre otros1″

Proyecto Punta Alcalde

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, se inhabilitó de votar en el Comité de Ministros el desarrollo de Punta Alcalde, de 740 MW de capacidad y una inversión de unos US$ 1.400 millones, porque fue ella quien antes de asumir el cargo público, gestionó los informes destinados a dar viabilidad al proyecto Punta Alcalde.

Proyecto Castilla

Los Ministros de la Corte Suprema fallaron contra el proyecto a lo que la Ministra de Medio Ambiente contestó por medio de El Mercurio que “El razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado”. Por esta declaración los jueces sacaron una declaración pública, donde exponen que esto fue una “intromisión del Poder Ejecutivo en decisiones que competen al Poder Judicial”, situación que no debería suceder en un Estado de Derecho, por lo cual invocando el artículo 76  del inciso 1°que prohíbe al Poder Ejecutivo referirse  a los dictámenes del Poder Judicial.

Piñera por su parte, respaldó los dichos de su ministra alegando que eran en defensa de la institucionalidad medio ambiental.

Y ahora ¿Quien podrá defendernos? Sólo el pueblo empoderado. Piensa, infórmate, actúa. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos