Lifestyle

Los próximos pañales de tus hijos podrían fabricarse con medusas

Un grupo de científicos descubrió un material superabsorbente que se degrada en 30 días a partir de la carne de las medusas y nanopartículas.

La basura en un mundo donde habitamos más de 7 mil millones de personas y cada día nacen cerca de 367.000 bebés de los cuales alrededor del 50% son niñas es un problema grave, sobre todo si pensamos en la cantidad de pañales, tampones y toallas femeninas que estos nuevos pobladores más los ya existentes utilizarán el resto de su vida.

Encontrar alternativas ecológicas y sustentables para sustituir el uso de este tipo de productos tan necesarios en la vida diaria es uno de los grandes retos de la vida moderna. Una mujer utilizará en promedio 13.000 toallas femeninas, aunque ya hay algunas alternativas al uso de tampones y toallas, pasará un buen tiempo para que se adopten y su impacto en el medio ambiente sigue en marcha.

Un pañal desechable necesita para su producción más agua y energía que uno reutilizable, pero es muchas veces más económico en tiempo, por eso han sido la salvación de muchas madres y el terror de los vertederos, pues tardan hasta 500 años en desintegrarse además de contener, tanto estos como las toallas femeninas, residuos contaminantes.

Recomendados

Por suerte, una vez más, la naturaleza sale a nuestro rescate. Un equipo de científicos analizó la carne de las medusas y obtuvieron que en combinación con ciertas nanopartículas, para fines antibacteriales, se puede crear un material superabsorbente que llamaron “hydromash”.

Este material absorbe varias veces su volumen y se degrada en menos de 30 días, ningún otro material biodegradable utilizado hasta el momento en la elaboración productos como los que he mencionado se degradan en tan poco tiempo. Otra de sus ventajas es que podría emplearse en una gran cantidad de productos absorbentes como esponjas, toallas de papel y, por supuesto, también pañales.

Hydromash tiene grandes oportunidades de posicionarse en el mercado a gran escala. Tan solo los pañales representan 3.5 millones de toneladas de basura al año y podemos estar seguros de que permanecerán ahí mucho tiempo. Además, para nuestra suerte, el cambio climático al que también hemos contribuido favorece la reproducción de las medusas, lo que se ha vuelto un problema en los océanos.

Si juntamos la necesidad de controlar la población de medusas en los mares, con la de encontrar alternativas sustentables para pañales, toallas femeninas y tampones, tenemos la solución perfecta para reducir un poco el daño que hemos hecho en el planeta.

La compañía detrás de esta investigación se llama Cine’al, a la fecha está buscando socios comerciales en Carolina de Sur y en Corea del Sur para abrir plantas de producción cerca de los sitios donde se recolectarían las medusas. Hay una gran oportunidad para hacer sustentable la producción de materiales absorbentes, siempre y cuando se ponga en primer lugar el equilibrio ecológico.

Fuente: Diapers and tampons could soon be made from jellyfish (Grist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos